miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sesión de Aprendizaje Nº5 - Unidad de Aprendizaje Nº4

1. Inicio:   
    1. Visualiza los videos:  "Nuestro Perú".
   

    2. Dialoga sobre la visualización de los videos.
    3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
           a) ¿Cuáles son los periodos del Perú Antiguo?.
                 .Incaica
                 .Descubrimiento y conquista
                 .Virreynato
                 .Republica
.         
           b) ¿Cuáles son los periodos en que se divide la Historia del Perú?.
                 Los periodos de la historia del Perú
                  .Periodo Autoctono
                  .Periodo de Influencia
                  .Periodo Autonomo
        
          c) ¿En que epoca de la jistoria del Perú dse produjo la creacion del departamento de Cajamarca?.
                La creacion del departamento de Cajamarca se produjo en la época de la Republica
  
  4. Conocimiento básico a desarrollar:
                                             Periodificación del Perú Antiguo.
 
  5. Conflicto cognitivo:
     ¿Por qué es necesario estudiar las evdiencias de la Periodificción del Perú Antiguo?
       Es importante estudiar la historia del Perú y la periodificación
          .Nos permite identificar y localizar los hechos historicos en el tiempo y en el espacio.
          . Nos sirve para conocer las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores del Perú 

II.Desarrollo
    a)Información sobre el tema, mediante cuadros comparativo.
  


    b).Investiga sobre la periodificación del Perú Antiguo: Periodos Lítico
           y Arcaico, utilizando fuentes bibliográficas y web.
    c). Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    d). Elabora mapas conceptuales sobre las épocas de la Historia del Perú y la
           periodificación del Perú Antiguo.
    e). Expone el tema utilizando los mapas conceptuales elaborados.
    f). Identifica y localiza las evidencias más antiguas de los primeros peruanos,
           utilizando el mapa político del Perú y un mapa de Google.
    g). Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
    h). Presenta una conclusión sobre el tema.
    i). Complementacion del tema.
    j). Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
    k). Desarrolla su autoevaluación en la red.
    l). Responde una prueba escrita sobre el tema

Periodificion del Perú Antiguo
El Periodo Litico
   1)Litico Inferior
   -Pacaiccasa(Ayacucho)
   -Chivateros
   -Guitarrero
   -Toquepala

  2)Litico Superior
   -Lauricocha(Huanuco)
   -Paijan
   -Pampa Canario
   -Pachamachay


El Periódo Arcaico de la Revolucion Neolitica  
1)Arcaico Inferior
   -Guitarrero II
   -Chilca
   -Telarmachay
   -Cabeza Larga

2)Arcaico Superior
   -Huaca Prieta
   -Cotosh
   -Paraiso
   -Huacaloma
   -La galgada

 Metacognición.  
    
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
       a) ¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
         El tema desarrolado:
           Epocas de la historia del Perú y Perioficacion del Perú Antiguo

      b) ¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?.
         He participado en estos actividades exponiendo el tema

      c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
         Los organizadores visuales empleados son: línea de tiempo, cuadro comparativo, y mapas                    conceptuales

     d) ¿Por qué consideras importante el tema desarrollado?. Anota dos argumentos
          El tema desarrollo es importante por los siguientes argumentos
          - Nos sirve para identificar y localizar los hechos ocurridos

III.Salida
   Tarea:
     a) Registra en su cuaderno la conclusión del tema, presentada durante la
         exposición.
     b) Emite su opinión sobre una evidencia o hallazgo de la periodificación
         del Perú Antiguo.
     c) Elabora un video sobre la experiencia familiar y el conocimiento del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario