miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sesión de Aprendizaje N° 6 - Unidad Didáctica N° 5

Actividad de Aprendizaje N°6
I.Inicio
 1. Visualiza los videos Cultura Chavín, Cultura Cupisnique y Cultura Paracas.

 2. Dialoga sobre la visualización realizada.
 3. Expresa sus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
     a) ¿Cuál es el tercer periodo u horizonte en la cronología del Perú Antiguo?
         - Según Luis Lumbreras el tercer periodo se denomina formativo
         - Según Jhon Rowe se denomina horizonte temprano.
    b) ¿Cuáles son las culturas que pertenecen al tercer periodo u horizonte?
          Son:
            Cultura Chavín, Cultura Cupisnique, Cultura Paracas, etc.
     c) ¿Cuáles son las evidencias arqueológicas de las culturas del tercer periodo u horizonte?
         -El Castillo o Templo de Chavín.
         -La Estela de Raymondi.
         -Cerámica Cupisnique.
         -El manto Paracas.
         -Las Trepanaciones Craneanas.
 4. Contenido Básico.
El Periodo Formativo del Perú Antiguo
 5. Conflicto cognitivo.
     a) ¿Por qué es importante estudiar las culturas que pertenecen al Periodo Formativo?
          Es importante porque nos sirve para conocer las formas de organización y manifestaciones
          culturales de los hombres del antiguo Perú.
II. Desarrollo
    a)  Presentación de la información mediante un cuadro cronológico y la línea del tiempo.
    b) Investiga sobre el Periodo Formativo del Antiguo Perú utilizando fuentes bibliográficas e internet.
    c) Obtiene un resumen del tema investigado.
    d) Elabora mapas mentales sobre las culturas que pertenecen al periodo formativo.
    e) Expone el tema utilizando los mapas mentales.
    f)   Identifica y localiza las evidencias arqueológicas de las culturas que pertenecen al periodo formativo, utilizando el mapa geográfico del Perú (físico) y el mapa geográfico de Google ( virtual)
    g)  Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
    h) Presenta una conclusión sobre el tema.
    i)  Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
    j)   Realiza su autoevaluación en la web.
    k)  Desarrolla una prueba escrita sobre el tema.
Estructura del Resumen
1.       Ubicación geográfica
2.       Área de influencia
3.       Antigüedad
4.       Descubridor
5.       Aspecto económico
6.       Aspecto social
7.       Aspecto económico
8.       Manifestaciones Culturales Ubicación geográfica
9.       Área de influencia
10.   Antigüedad
11.   Descubridor
12.   Aspecto económico
13.   Aspecto social
14.   Aspecto económico
15.   Manifestaciones Culturales
      Arquitectura
     Escultura
     Ceramica
     Medicina
     Metalurgia
     Arte Textil
16.       Periodos
17.       Religion

Metacognición.
   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
   a) ¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
         Las culturas del Periodo del Perú Antiguo
         b) ¿Cómo has participado en el desarrollo de esta actividad?.
          En esta actividad he participado investigando el tema, elaborando mis mapas conceptuales,exponiendo el tema, dialogando con mis compañeras sobre el tema.He   participado de forma activa y colaborativa.
         c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?.
         Los organizadores que hemos empleado son los mapas mentales, cuadro comparativo y líneas de tiempo.
d) ¿Por qué consideras importante el tema desarrollado?. Anota dos argumentos.
El tema es importante porque:
        -Nos sirve para conocer las diferetes formas de organización social y politica de las diferentes culturas
 -Nos sirve para conocer las diferentes manifestaciones culturales en el Periódo Formativo del Perú Antiguo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario